“Se reconoce a los charlatanes porque son quienes nos dan consejos en positivo (y solo en positivo)” (Nassim Taleb) / «Centrarse en algo es equivalente a rechazar miles» (Steve Jobs)
Una manera de aplicar este enfoque epistemológico y gnoseológico, el cual afirma que la única manera de conocer a Dios es mediante lo que NO es, es imaginar lo siguiente: tú ya tienes la plaza de residente, ahora, en este momento, pero la vas perdiendo a medida que realizas actos o decisiones que te apartan de ella. Listo las que creo son más habituales e importantes:
- Ignorar y/o no trabajar las cuestiones personales que te impiden llevar a cabo lo propuesto. [Por eso recomiendo que llevéis un diario y que tratemos estas cuestiones en las tutorías].
- Creer que ya sabes todo lo que hay que saber sobre el aprender.
- Fijarte en las decenas de «excepciones» que habrás oído en grupos y testimonios y suponer que todas se te pueden aplicar. Ejemplos: sacar plaza en la primera convocatoria; hacerlo mientras compagino el MPGS o el trabajo; hacerlo mediante métodos estudios claramente ineficaces; estudiar en un grupo sano, cohesionado y colaborativo; hacerlo mediante jornadas maratonianas y sin un buen descanso, etc.
- Hacer un uso de RRSS y del móvil como cualquier persona de la calle que no está opositando al examen más complicado y ambiguo de este país (lo es por determinadas razones que comentaré en un vídeo).
- No tratar la cara B del día como si fuera parte del estudio. Creer que los paseos terapéuticos, el entrenamiento físico, la dieta, el cuidado de las relaciones interpersonales (algunas mejor evitarlas, y no tratar de repararlas este año)… son prescindibles.
- Fijarte en lo secundario para evitar el malestar de atender lo importante. Ejemplos: ampliación de temario, aglutinar todo el material posible, etc.
- No sacar del preparador todo lo que puede “enseñaros”, no apoyarse en él por miedo a molestar (hay otros motivos para no hacerlo, pero este es típico).