Sigue los siguientes pasos, en este mismo orden, para aprovechar al máximo cada pregunta de examen PIR:
1. IDENTIFICA EL TEMA. Lee con atención la pregunta. Piensa a qué tema corresponde y evoca el esquema del mismo entero (si puedes). Si lo tienes bien asimilado, te llevará unos minutos (con evocar 2-3 niveles de jerarquía es suficiente). Si no, habrás activado lo que sabe, que ya es mucho, y habrás detectado lo que no.
2. ENFÓCATE EN EL ÁREA ESPECÍFICA. Evoca todo lo que sepas, pero esta vez de la parte específica por la que preguntan. Si, por ejemplo, nos ponen a prueba sobre Entrenamiento en Habilidades Sociales para la Psicosis en este punto diremos todo lo que sepamos de esta aproximación —el punto anterior consistía en decir todos los grupos de tratamientos con su evidencia—.
3. ANTICÍPATE A LA RESPUESTA. Si la forma de la pregunta lo permite, intenta acertar la respuesta sin ver los distractores. Siga la ley «marcaré siempre la opción que haya dicho con antelación, si es que está entre los distractores» . Esto te permite sortear las inseguridades que suelen activar los distractores y despeja realmente lo que sabes.
4. ANALIZA DISTRACTOR POR DISTRACTOR. La experiencia con vosotras, viendo cómo contestáis preguntas en directo, me ha enseñado que muchas opositoras no articulan argumentos para aprobar o descartar cada distractor, dejándose guiar por sensaciones. Por lo que en este paso daremos razones por las que descartamos o aceptamos cada distractor, aprendiendo también de ellos, no sólo de la respuesta correcta.
Estos 4 pasos pueden requerir desde 2-3 minutos hasta 30-40 minutos, en función de cuánto sepamos de un tema y cuánto queramos evocar del mismo. Esto permite, como veis, un estudio activo a muchos niveles, y os permite centraros en procesos importantes a la hora de contestar preguntas. «Hacer 100 preguntas al día», o hacer decenas de simulacros de forma pasiva y centrándonos en los errores, está en las antípodas de aprovechar al máximo una pregunta-estímulo. Este método permite también aprender de los aciertos que han sido de chiripa o, habiendo razonado correctamente la pregunta, no somos conscientes de qué hicimos bien.
Os recomiendo que hagáis esto, especialmente las que tengáis «parte de la pared pintada» (pocos temas acumulados), puesto que os podéis permitir estirar el tiempo hasta las 4:30. Si ya tardáis ese tiempo en un simulacro practicarlo en las preguntas o ANKIs de entre semana.
P.D: Evidentemente, la expresión gold standard es un chascarrillo crítico. Los métodos gold standard son siempre dinámicos, cambiantes, modificados por la misma persona que prueba y evalúa su idoneidad.